jueves, 2 de noviembre de 2017

¿QUÉ ES MERCADOTECNIA?



¿QUÉ ES MERCADOTECNIA?
Conozca de forma breve y concisa la respuesta de una pregunta básica pero fundamental: ¿Qué es Mercadotecnia?
Por: Ivan Thompson
Antes de adentrarnos en el apasionante campo de la mercadotecnia necesitamos conocer la respuesta de una pregunta básica pero fundamental
¿Qué es mercadotecnia?
La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.
Desglosando ésta respuesta en términos sencillos, diremos que la mercadotecnia:
1.    Incluye diversas actividades, por ejemplo: la investigación de mercados, las decisiones sobre el producto, el precio, la distribución y la promoción, las actividades de venta, los servicios post-venta, entre otras muchas actividades.
2.    Incluye procesos, es decir, que de forma organizada se sigue una secuencia de pasos, como ser (en términos generales): 1) Análisis de las oportunidades de mercadotecnia, 2) investigación de mercados, 3) selección de estrategias de mercadotecnia, 4) selección de tácticas de mercadotecnia, 5) aplicación y 6) control (Leer el artículo: El proceso de mercadotecnia)
3.    Todo lo anterior se realiza para identificar las necesidades y deseos existentes en el mercado, para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible. Por ejemplo: Con un producto que satisfaga las necesidades o deseos de los clientes; a un precio que éstos puedan pagar; poniéndolo a su alcance en la cantidad correcta el lugar correcto y en el momento correcto; y comunicándoles adecuada y oportunamente la existencia del producto o servicio mediante las herramientas y medios más idóneos. En pocas palabras, se promueve el intercambio de productos o servicios de valor con los clientes.
4.    Por supuesto que todo ese trabajo se realiza con la intención de lograr una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario