jueves, 2 de noviembre de 2017
¿QUÉ ES MERCADOTECNIA?
¿QUÉ ES
MERCADOTECNIA?
Conozca de forma breve y concisa la respuesta de una pregunta básica pero
fundamental: ¿Qué es Mercadotecnia?
Por: Ivan Thompson
Antes de adentrarnos en el apasionante campo de la
mercadotecnia necesitamos conocer la respuesta de una pregunta básica pero
fundamental
¿Qué es
mercadotecnia?
La mercadotecnia es un sistema total de
actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se
identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para
satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de
productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o
beneficio.
Desglosando ésta respuesta en términos sencillos,
diremos que la mercadotecnia:
1.
Incluye diversas
actividades, por ejemplo: la investigación de mercados, las decisiones sobre el
producto, el precio, la distribución y la promoción, las actividades de venta,
los servicios post-venta, entre otras muchas actividades.
2.
Incluye
procesos, es decir, que de forma organizada se sigue una secuencia de pasos,
como ser (en términos generales): 1) Análisis de las oportunidades de
mercadotecnia, 2) investigación de mercados, 3) selección de estrategias de
mercadotecnia, 4) selección de tácticas de mercadotecnia, 5) aplicación y 6)
control (Leer el artículo: El proceso de mercadotecnia)
3.
Todo lo anterior
se realiza para identificar las necesidades y deseos existentes en el mercado,
para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible. Por ejemplo: Con un
producto que satisfaga las necesidades o deseos de los clientes; a un precio
que éstos puedan pagar; poniéndolo a su alcance en la cantidad correcta el
lugar correcto y en el momento correcto; y comunicándoles adecuada y
oportunamente la existencia del producto o servicio mediante las herramientas y
medios más idóneos. En pocas palabras, se promueve el intercambio de productos
o servicios de valor con los clientes.
4. Por supuesto que todo ese trabajo se realiza con la
intención de lograr una utilidad o beneficio para la empresa u organización.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario