jueves, 2 de noviembre de 2017
DEFINICIÓN DE DEMANDA
DEFINICIÓN DE DEMANDA
CONOZCA CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE DEMANDA SEGÚN EXPERTOS EN
MERCADOTECNIA Y ECONOMÍA...
Por: Ivan Thompson
En términos
generales, la "demanda" es una de las dos
fuerzas que está presente en el mercado (la otra es la "oferta")
y representa la cantidad de productos o servicios que el público objetivo
quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos.
Ahora, teniendo
en cuenta que ésta definición es muy general y que los
mercadólogos necesitan tener una idea más completa acerca de lo que es la demanda,
en el presente artículo se incluye: 1) Las definiciones que proponen diversos
expertos en temas de mercadotecnia y economía; y 2) un análisis estructural de
la definición de demanda que revela las partes más
importantes que conforman la demanda.
Definición de Demanda, Según Expertos en Mercadotecnia y Economía:
·
Para Kotler,
Cámara, Grande y Cruz, autores del libro "Dirección de
Marketing", la demanda es "el deseo
que se tiene de un determinado producto pero que está respaldado por una
capacidad de pago" [1].
·
Según Laura
Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia",
la demanda se refiere a "las cantidades de
un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles
precios del mercado" [2].
·
El Diccionario
de Marketing, de Cultural S.A., define la demanda como
"el valor global que expresa la intención de compra de una colectividad.
La curva de demanda indica las cantidades de un cierto producto que los
individuos o la sociedad están dispuestos a comprar en función de su precio y
sus rentas" [3].
·
Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de
Economía", proporciona la siguiente definición de demanda: "Es
la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor está dispuesto
a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda
satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener
acceso a su utilidad intrínseca" [4].
·
Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de
Economía", define la demanda como "la
cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar" [5].
En síntesis,
una definición de demanda que se puede extraer de todos
estos aportes o propuestas, y que en lo personal sugiero, es la siguiente:
"La demanda es
la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están
dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además,
tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio
determinado y en un lugar establecido".
Análisis Estructural de la Definición de
Demanda:
Tomando en
cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición
de demanda revela un
conjunto de partes que conforman la demanda. Esas partes son las siguientes:
1.
Cantidad de
bienes o servicios: Se refiere
a un cierto número de unidades que los compradores estarían dispuestos a
comprar o que ya han sido adquiridas.
2.
Compradores o consumidores: Son las personas, empresas u organizaciones que
adquieren determinados productos para satisfacer sus necesidades o deseos.
3.
Necesidades y
deseos: La necesidad
humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores
básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia,
estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores
específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc
Donalds para satisfacer la necesidad de alimento) [5].
4.
Disposición a
adquirir el producto o servicio:
Se refiere a la determinación que tiene el individuo, empresa u organización
por satisfacer su necesidad o deseo.
5.
Capacidad de
pago: Es decir, que
el individuo, empresa u organización tiene los medios necesarios para realizar
la adquisición.
6.
Precio dado: Es la expresión de valor expresado, por lo
general, en términos monetarios que tienen los bienes y servicios.
7.
Lugar
establecido: Es el espacio,
físico o virtual (como el internet) en el que los compradores están dispuestos
a realizar la adquisición.
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