jueves, 2 de noviembre de 2017
DEFINICIÓN DE MARCA
DEFINICIÓN DE MARCA
CONOZCA CUÁL ES
LA DEFINICIÓN DEL TÉRMINO QUE IDENTIFICA A EMPRESAS,
ORGANIZACIONES Y PRODUCTOS: LA MARCA...
Por: Ivan Thompson
En
términos generales, la marca, además de ser un signo de
propiedad de empresas y organizaciones, permite a los compradores 1)
identificar con mayor rapidez los bienes o servicios que necesitan o desean, 2)
tomar decisiones de compra más fácilmente y 3) sentir la seguridad de que
obtendrán una determinada calidad cuando vuelvan a comprar el producto o servicio.
Por
otra parte, y desde la perspectiva de las empresas u organizaciones, la marca es
el elemento "clave" que les permite diferenciarse de la competencia y
les ayuda a establecer una determinada posición en la mente de sus clientes
(actuales y potenciales).
Por
tanto, resulta imprescindible que todo mercadólogo conozca a profundidad en qué
consiste la definición de marca para que esté
mejor preparado para tomar decisiones relacionadas con este importante elemento
de la empresa y de sus productos.
Definición de
Marca, Según Diversos Expertos en Mercadotecnia:
·
Según Lamb, Hair y McDaniel, una marca "es
un nombre, término, símbolo, diseño o combinación de éstos elementos que
identifica los productos de un vendedor y los distingue de los productos de la competencia"
[1]. Complementando ésta definición, los mencionados autores
señalan además que "un nombre de marca es aquella
parte de una marca que es posible expresar de manera oral e ingluye letras (GM,
YMCA), palabras (Chevrolet) y números (WD-40, 7-Eleven)" [1].
·
Para Richard L. Sandhusen, "una marca es
un nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de los mismos, que
identifica a los productos y servicios y ayuda a diferenciarlos como
pertenecientes a un mismo proveedor; por ejemplo, Honda o Ford, o a un grupo de
proveedores, como el Comité Nacional de Promoción de Procesamiento de Leche
Líquida (National Fluid Milk Processor Promotion Board). Las marcas pueden ser
locales, nacionales, regionales o de alcance mundial" [2].
Complementando ésta definición, Sandhusen añade que "una marca registrada es
un nombre comercial o logo que está amparado legalmente" [2].
·
Laura Fischer y Jorge Espejo, definen la marca como
"un nombre, término simbólico o diseño que sirve para identificar los
productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, y para
diferenciarlos de los productos de los competidores" [3].
·
Por su parte, Philip Kotler considera que "ya sea que
se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbolo,
una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de
proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de
características, beneficios y servicios" [4].
En
síntesis, la definición de marca describe (para fines
de mercadotecnia) a este importante elemento, como "un nombre, término,
signo, símbolo, diseño o combinación de los anteriores elementos, que sirve
para:
1.
Identificar a grupos de proveedores, empresas y
productos. Por ejemplo, Minnesota Mining and Manufacturing,
mejor conocida como 3M (la marca de la compañía), tiene registrada la marca
Post-It, (que representa la marca de su producto estrella).
2.
Distinguir a la empresa y sus productos de la competencia. Por ejemplo,
para que los productos que se venden en grandes tiendas o supermercados puedan
ser identificados por los compradores pese a la gran cantidad de productos que
existen en los anaqueles.
3.
Transmitir la promesa de proporcionar de forma consistente un
conjunto específico de características, beneficios y servicios en cada compra
que el cliente realice".
Para
terminar, cabe señalar que la cobertura de la marca puede ser local, nacional,
regional o mundial.
Breve Glosario Relacionado con la Definición de Marca:
Nombre de Marca: Consiste
en palabras, letras o números que se pueden enunciar verbalmente [5].
Símbolo de Marca: Es la
parte de ésta que aparece en forma de signo, trazo, dibujo, color o tipo de
letras distintivos. El símbolo de marca se reconoce a la vista pero no se puede
expresar cuando una persona pronuncia el nombre de marca [5].
Marca Registrada: Es la que ha
sido adoptada por un vendedor y ha recibido protección legal. La marca
registrada comprende no solo el símbolo de la marca, como mucha gente cree,
sino también el nombre de la marca [5].
Logotipo (Abreviado: Logo): Consiste
en un diseño gráfico que se usa para denotar 1) el símbolo de marca, 2) el
nombre de la marca, o 3) ambos; el cual, es utilizado por empresas y
organizaciones para que sus marcas sean fácilmente identificables, rápidamente
reconocidas y/o relacionadas con alguna cosa con la que existe alguna analogía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario