jueves, 2 de noviembre de 2017
DEFINICIÓN DE PRODUCTO
DEFINICIÓN DE PRODUCTO
CONOZCA A PROFUNDIDAD
CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE PRODUCTO...
Por: Ivan Thompson
En términos
generales, el producto es el punto central de la oferta
que realiza toda empresa u organización (ya sea lucrativa o no) a su mercado
meta para satisfacer sus necesidades y deseos, con la finalidad de lograr los
objetivos que persigue.
Por ello,
resulta muy conveniente que tanto mercadólogos como empresarios y emprendedores
conozcan la respuesta de una pregunta básica pero muy importante:
¿Cuál es
la definición de producto?
Definición
de Producto, Según Diversos Autores:
·
Patricio Bonta y Mario Farber,
autores del libro "199 preguntas sobre Marketing y
Publicidad", nos brindan la siguiente definición (bastante
completa) de lo que es el producto: "El
producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un
determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Según un fabricante,
el producto es un conjunto de elementos físicos y químicos engranados de tal
manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilización. El marketing le
agregó una segunda dimensión a esa tradicional definición fundada en la
existencia de una función genérica de la satisfacción que proporciona. La
primera dimensión de un producto es la que se refiere a sus características
organolépticas, que se determinan en el proceso productivo, a través de
controles científicos estandarizados, el productor del bien puede valorar esas
características fisicoquímicas. La segunda dimensión se basa en criterios subjetivos,
tales como imágenes, ideas, hábitos y juicios de valor que el consumidor emite
sobre los productos. El consumidor identifica los productos por su marca. En
este proceso de diferenciación, el consumidor reconoce las marcas, a las que le
asigna una imagen determinada" [1].
·
Stanton, Etzel y Walker,
autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el producto como "un
conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color,
precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el
producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea" [2].
·
Según Jerome McCarthy y William Perrault,
autores del libro "Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la
Práctica", el producto "es la oferta con que una
compañía satisface una necesidad" [3].
·
Para Ricardo Romero, autor del
libro "Marketing", el producto es "todo
aquello, bien o servicio, que sea suceptible de ser vendido. El producto
depende de los siguientes factores: la línea (por ejemplo, calzado para
varones), la marca (el nombre comercial) y por supuesto, la calidad" [4].
·
La American Marketing Asociation (A.M.A.),
define el término producto, como "un conjunto
de atributos (características, funciones, beneficios y usos) que le dan la
capacidad para ser intercambiado o usado. Usualmente, es una combinación de
aspectos tangibles e intangibles. Así, un producto puede ser una idea, una
entidad física (un bien), un servicio o cualquier combinación de los tres. El
producto existe para propósitos de intercambio y para la satisfacción de
objetivos individuales y de la organización" [5].
·
Según el Diccionario de Marketing, de
Cultural S.A., el producto "es cualquier
objeto, servicio o idea que es percibido como capaz de satisfacer una necesidad
y que representa la oferta de la empresa. Es el resultado de un esfuerzo
creador y se ofrece al cliente con unas determinadas características. El
producto se define también como el potencial de satisfactores generados antes,
durante y después de la venta, y que son suceptibles de intercambio. Aquí se
incluyen todos los componentes del producto, sean o no tangibles, como el
envasado, el etiquetado y las políticas de servicio" [6].
En conclusión, y
en base a las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición
de producto:
"El
producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de
atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca,
servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus
compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o
deseos. Por tanto, un producto puede ser un bien (una guitarra), un servicio
(un examen médico), una idea (los pasos para dejar de fumar), una persona (un
político) o un lugar (playas paradisiacas para vacacionar), y existe para 1)
propósitos de intercambio, 2) la satisfacción de necesidades o deseos y 3) para
coadyuvar al logro de objetivos de una organización (lucrativa o no
lucrativa)".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario