jueves, 2 de noviembre de 2017
DEFINICIÓN DE PRECIO
DEFINICIÓN DE PRECIO
CONOZCA CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE
LA ÚNICA HERRAMIENTA DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA QUE PRODUCE INGRESOS:
EL PRECIO.
Por: Ivan Thompson.
Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el precio
es una variable controlable que se diferencia
de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto,
plaza y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos
generan costos [1].
Por ello, es de vital importancia que empresarios,
mercadólogos y personas involucradas con el área comercial de una empresa u
organización, conozcan cuál es la definición de precio desde
una perspectiva de mercadotecnia.
Definición de
Precio, Según Diversos Autores:
·
Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del
libro "Fundamentos de Marketing", el precioes "(en
el sentido más estricto) la cantidad de dinero que se cobra por un producto o
servicio. En términos más amplios, el precio es la suma de los
valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto
o servicio" [2].
·
Patricio Bonta y Mario Farber, autores del
libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad",
definen el precio como "la expresión de un
valor. El valor de un producto depende de la imagen que percibe el consumidor.
Por ejemplo, una margarina del tipo light tiene un costo menor que el de una
margarina común; sin embargo, los consumidores perciben cualquier producto
"bueno para la salud" como algo de valor superior. El consumidor
considera más coherente este mix: mayor valor adjudicado al producto en
cuestión, mayor precio. (Por tanto), una margarina light más barata (que la
común) no sería creible" [3].
·
El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A.,
define el precio como el "valor de intercambio
de bienes o servicios. En marketing el precio es el único
elemento del mix de marketing que produce ingresos, ya que el resto de los
componentes producen costes" [4].
·
Para Ricardo Romero, autor del libro
"Marketing", el precio de un
producto es el "importe que el consumidor debe pagar al vendedor
para poder poseer dicho producto" [5].
·
Por su parte, la American Marketing Asociation (A.M.A.), define
el precio como "la proporción formal que
indica las cantidades de bienes de dinero o servicios necesarios para adquirir
una cantidad dada de bienes o servicios" [6].
Tomando en cuenta las anteriores definiciones, planteo la
siguiente definición de precio (para fines de
mercadotecnia):
El precio es la expresión de valor
que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios,
que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios
que resultan de tener o usar el producto o servicio.
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