jueves, 2 de noviembre de 2017
DEFINICIÓN DE OFERTA
DEFINICIÓN DE OFERTA
Conozca
cuál es la Definición de Oferta, según expertos en mercadotecnia y
economía...
Por: Ivan Thompson
En un sentido
general, la "oferta" es una fuerza del
mercado (la otra es la "demanda")
que representa la cantidad de bienes o servicios que individuos, empresas u
organizaciones quieren y pueden vender en el mercado a un precio determinado.
Complementando
ésta definición y con el objetivo de proporcionar a los
mercadólogos un panorama más completo de lo que es la oferta, en el
presente artículo se incluye lo siguiente: 1) Las definiciones que proponen
diversos expertos en temas de mercadotecnia y economía; y 2) un análisis
estructural de la definición de oferta que revela las
partes más importantes de oferta como tal.
Definición
de Oferta, Según Expertos
en Mercadotecnia y Economía:
·
Para Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro
"Mercadotecnia", la oferta se refiere a "las
cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los
posibles precios del mercado." Complementando ésta definición,
ambos autores indican que la ley de la oferta "son
las cantidades de una mercancía que los productores están dispuestos a poner en
el mercado, las cuales, tienden a variar en relación directa con el movimiento
del precio, esto es, si el precio baja, la oferta baja, y ésta aumenta si el
precio aumenta" [1].
·
La American Marketing Asociation (A.M.A.), define
la oferta (desde la perspectiva del negocio) como: "El
número de unidades de un producto que será puesto en el mercado durante un
periodo de tiempo" [2].
·
El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define
la oferta como "la cantidad de bienes y/o
servicios que los productores están dispuestos a vender en el mercado a un
precio determinado. También se designa con este término a la propuesta de venta
de bienes o servicios que, de forma verbal o por escrito, indica de forma
detallada las condiciones de la venta" [3].
·
Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, autores del libro
"Marketing", plantean la siguiente definición de oferta de
marketing: "Combinación de productos, servicios,
información o experiencias que se ofrece en un mercado para satisfacer una
necesidad o deseo."Complementando ésta definición, los autores
consideran que las ofertas de marketing no se limitan a productos físicos, sino
que incluyen: servicios, actividades o beneficios; es decir, que incluyen otras
entidades tales como: personas, lugares, organizaciones, información e
ideas [4].
·
Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de
Economía", define la oefrta como "el conjunto
de propuestas de precios que se hacen en el mercado para la venta de bienes o
servicios". Complementando ésta definición, Andrade agrega que en el
lenguaje de comercio, "se emplea la expresión estar en oferta para
indicar que por un cierto tiempo una serie de productos tiene un precio más
bajo del normal, para así estimular su demanda" [5].
·
Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de
Economía", define la oferta o cantidad ofrecida,
como "la cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden
vender" [6].
En síntesis,
una definición de oferta que se puede extraer de todos
estos aportes o propuestas, y que en lo personal sugiero, es la siguiente::
"La oferta es
la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden
vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para
satisfacer necesidades o deseos."
Análisis
Estructural de la Definición de Oferta:
Tomando en
cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición
de oferta revela las siguientes partes que conforman la oferta
como tal:
1. La
existencia de vendedores: Se refiere a
la existencia de individuos, empresas u organizaciones que tienen un producto o
servicio a la venta.
2. La
cantidad de un producto: Es el
número de unidades de un producto y/o servicio que los vendedores están
dispuestos a vender a un precio determinado.
3. La
disposición para vender: Se refiere a
aquello que los vendedores "quieren" vender a un determinado precio y
en un determinado periodo de tiempo.
4. La
capacidad de vender: Se refiere a
la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores "pueden"
proveer al mercado, a un precio determinado y en un periodo de tiempo
determinado.
5. El
puesto en el mercado: Se refiere a
un determinado lugar, que puede ser físico (como un supermercado) o virtual
(como una tienda virtual en internet), en el que se pondrá a la venta los
productos o servicios.
6. El
precio determinado: Es la
expresión de valor expresado, por lo general, en términos monetarios que tienen
los bienes y servicios que los vendedores ponen a la venta.
7. El
periodo de tiempo: Se refiere a
un ciclo establecido (años, meses, semanas o días) en el que el producto o
servicio estará disponible para la venta, a un precio determinado.
8. Las
necesidades y deseos: La necesidad
humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores
básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia,
estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores
específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc
Donalds para satisfacer la necesidad de alimento) [7].
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