domingo, 11 de abril de 2010

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVOS Y TEORIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVOS:

Existen diversos conceptos de la Administración, dependiendo del punto de vista, convicciones y comprensión de quien la define; algunos autores definen la. Administración de la siguiente manera:


JAMES STONER, R. EDWARD FREEMAN Y DANIEL GILBERT, JR (1996): "Administración es el proceso de planeación, organización, dirección y control de trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar Ias metas establecidas".


HAROLD KOONTZ y HEINZ WEIHRICH (1996): " Administrar es el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en que las personas trabajando en grupo, alcance con eficiencia metas seleccionadas".


HENRY FAYOL (1960): " Administración es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

Evolución Histórica de la Administración:


Antes de la revolución industrial, la vida organizacional fue dominada por el ejército, la iglesia y el estado. Por tal motivo, los primeros intentos de administración reflejaron las actividades de estas organizaciones. Por ejemplo, en la milicia aún existe una jerarquía bien definida, división del trabajo y la especialización de funciones. Por otra parte, se reconoce a la iglesia como un modelo de organización porque desarrolló una de las formas de administración centralizada que ha tenido mayor influencia en la sociedad. Los principios de autoridad, obediencia y delegación fueron aplicados en las empresas basándose en las experiencias de estas primeras organizaciones. Asimismo; en la época de la Revolución Industrial, se desarrolló una concepción de trabajo, provocado por un cambio en el orden económico y social originado en Inglaterra.


La sustitución de la fuerza animal por la máquina de vapor y la aparición de la máquina que sustituyó al trabajo artesanal, hicieron posible la producción en gran escala, la reducción en los costos de transportación que siguieron a la rápida expansión de los ferrocarriles y una regulación gubernamental prácticamente ausente, también nutrieron el desarrollo de las grandes corporaciones que requerirían prácticas formales de gerencia. La necesidad de una teoría formal para guiar a los gerentes en la conducción de sus organizaciones había llegado.


Sin embargo, no fue sino a principios del siglo XX que se dio el paso más importante hacia el desarrollo de la teoría de la administración científica, ésta se concibió como una disciplina y hoy se le considera como parte del enfoque clásico de la administración.


Teorías que Sustentan la Disciplina Administrativa:


Stoner (1998), afirma que las teorías "son perspectivas que le sirven a las personas para explicar sus experiencias en el mundo, ellas ofrecen un enfoque estable para entender lo que experimentamos, comunicarnos con eficiencias y, por consiguiente, involucran relaciones cada vez más complejas con otras personas, además de representar un reto: Seguir aprendiendo cosas sobre nuestro mundo". Bajo este contexto y de acuerdo a lo expresado por Koontz y Weihrich (1995), a pesar de la inexactitud y de la relativa imperfección de la teoría y la ciencia de la administración, el desarrollo del pensamiento administrativo se remonta a los días en que los seres humanos intentaron por primera vez alcanzar metal al trabajar juntos en grupos


Clasificación de las Escuelas del Pensamiento Administrativo:


En esta unidad, se analizarán las teorías clásicas y contemporáneas de la administración, comenzando con cuatro escuelas del pensamiento administrativo: Administración Científica, Teoría Clásica de la Organización, Escuela Conductista y por último, escuela de la ciencia de la administración. Seguidamente, se analizarán de manera sucinta las tendencias modernas de la administración en el siglo actual, a través de tres enfoques propuestos por Stoner (1998): Enfoque de Sistema, Enfoque de Contingencia y Enfoque de Compromiso dinámico.


Escuelas de la teoría Administrativa:


Son las diversas Corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existían múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación lo que ha ocasionado que a la fecha no existía una sola teoría administrativa que sea de carácter universal.


· Escuela de la Administración Científica: Enfoque de la administración formulado por Frederick Taylor, Henry Gantt y el matrimonio conformado por Frank y Lilian Gilbreth entre 1890 y 1930, que pretendía determinar en forma científica, los mejores métodos para realizar cualquier tarea, así como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores. La preocupación por crear una ciencia de la administración comenzó con la experiencia concreta e inmediata del trabajo de los obreros y el énfasis en las tareas. En el primer período de su obra, Taylor se dedicó exclusivamente a la racionalización del trabajo de los obreros, y luego durante el segundo período, pasó a la definición de los principios de administración aplicables a todas las situaciones de la empresa. La organización racional del trabajo se basa en el análisis del trabajo operacional, en el estudio de tiempos y movimientos, en la división de las tareas y en la especialización del trabajador. Se buscaba la eliminación del desperdicio, la ociosidad de los obreros y la reducción de los costos de producción.

La única forma de obtener la colaboración de los obreros fue la implementación de los planes de incentivos salariales y de premios por producción, basados en el tiempo estándar (eficiencia = 100%) y en la convicción de que el salario constituye la única fuente de motivación para el trabajador (hombre económico). El diseño de cargos y tareas hace énfasis en el trabajo simple y repetitivo de las líneas de producción y montaje, la estandarización y las condiciones de trabajo aseguran la eficiencia. Se comprobó que nada ganaba racionalizando el trabajo del obrero, si el supervisor, el jefe, el gerente o el director continuaban con el empirismo anterior. Para involucrar esos niveles más elevados, los ingenieros de la administración científica empezaron a preocuparse por aquellos principios de la administración capaces de determinar el comportamiento de los gerentes y jefes.


Limitaciones de la Teoría de la Administración Científica: Si bien los métodos de Taylor produjeron un notable aumento de la productividad y mejores sueldos en una serie de casos, los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a este enfoque, por temor al hecho de que trabajar más y a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes de personal. Otras de las críticas que se le hacen a esta teoría son: El mecanicismo de su enfoque, de donde se deriva el nombre de Teoría de la Máquina; la súper especialización, que robotiza al obrero; la visión microscópica del hombre –tomado aisladamente como un apéndice de la maquinaria industrial-; la ausencia de comprobación científica de sus afirmaciones y principios; el enfoque incompleto, que involucra sólo a la organización formal; la limitación del campo de aplicación a la fábrica -omitiendo el resto de la vida de una empresa- y el enfoque eminentemente prescriptito y normativo característico de un sistema cerrado.


Escuela de la Teoría Clásica de la Organización: Surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo fabricas. Henry Fayol, pionero de la teoría clásica, descubrió que las actividades en una empresa industrial podían dividirse en 6 grupos:

· 1. Técnicas (producción).

· 2. Comerciales (compra, venta e intercambio).

· 3. Financieras (búsqueda y uso óptimo del capital).

· 4. De seguridad (protección de la propiedad y de las personas).

· 5. Contables (incluyendo estadísticas) y

· 6. Administrativas (planeación, organización, mando, coordinación y control).


Al señalar que estas actividades existen en los negocios de cualquier tamaño, Fayol observaba que las cinco primeras eran bien conocidas y, por lo tanto, dedicó la mayor parte de su obra: "Administración Industrial General" al análisis de la sexta. Se preocupó por definir las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar) y los llamados 14 principios generales de administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa. Para Fayol existe una proporcionalidad de la función administrativa, que se reparte en todos los niveles de la empresa.


Otro de los representantes más importantes de la teoría clásica es el sociólogo alemán Max Weber, quien pensando que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuestas por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquías definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente.


La teoría clásica formuló una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia. El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes (órganos) que la constituyen. La división del trabajo puede ser vertical (niveles de autoridad) u horizontal (departamentalización). Sin embargo, a la par de la división del trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto y, en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organización.


· Limitaciones de la Teoría Clásica de la Organización: Varias críticas pueden formularse a la teoría clásica: El enfoque extremadamente simplificado de la organización formal, que ignora la organización informal; la ausencia de trabajos experimentales capaces de dar base científica a sus afirmaciones y principios; el enfoque incompleto de la organización y la visualización de la organización como si ésta fuera un sistema cerrado, una especia de recetario de cómo debe proceder el administrador en determinadas situaciones. Sin embargo, las críticas hechas a la teoría clásica no desvirtúan el hecho de que a ella debemos las bases de la teoría administrativa moderna.


· Escuela Conductista: Surgió en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto, aumentó el interés en un grupo de estudiosos de la administración, (Hugo Munsterberg, Elton Mayo y Chester Barnard entre otros), por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia "el lado personal" de sus organizaciones. Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y la sicología al estudiar la organización como grupos de personas, hacer énfasis en las personas en lugar de las tareas o la estructura, se inspira en sistemas de sicología y en la delegación plena de la autoridad, en la autonomía del trabajador, la confianza y la apertura, hace énfasis en las relaciones humanas entre los empleados y supervisores.


· Escuela de la Ciencia de la Administración: Aborda los problemas de la administración mediante la aplicación de técnicas matemáticas para modelarlos, analizarlos y resolverlos. Parte de un momento en que se constituye un equipo interdisciplinario de especialistas para que analice el problema y proponga un curso de acción para la administración (investigación de operaciones). El equipo formula un modelo matemático que fue creado a principios de la Segunda Guerra Mundial por los británicos, mejorado por los ingleses y más recientemente por los estadounidenses, cuando Robert Mc Namara aplicó una forma de la ciencia de la administración en la Ford Motor Company en la década de los 50 – 60, donde las decisiones administrativas se toman y justifican "desmenuzando cifras". El equipo formula un modelo matemático que muestra, en términos simbólicos, todos los factores relevantes que repercuten en el problema y su interrelación. También cambia los valores de las variables del modelo (por ejemplo, incrementa el costo de las materias primas) y analiza las diferentes ecuaciones del modelo con una computadora, y así puede determinar las repercusiones de cada cambio. En última instancia, el equipo de la ciencia de la administración ofrece a la gerencia una base objetiva para que tome su decisión.


· Limitaciones de la Teoría de la Ciencia de la Administración: La escuela de la ciencia de la administración no presta mucha atención a las relaciones dentro de las organizaciones. Los modelos matemáticos tienden a pasar por alto relaciones como los datos, resaltando datos numéricos que se pueden reunir o calcular con facilidad. Así cabría criticar que la ciencia de la administración fomenta que sólo se conceda importancia a los aspectos de la organización que se pueden representar con cifras, olvidándose de la importancia de las personas y las relaciones.


· Tendencias Modernas De La Administración En El Siglo Actual: Si bien estas escuelas o enfoques se desarrollaron en secuencia histórica, las ideas posteriores no sustituyeron a las anteriores. En cambio, cada nueva escuela ha tendido a complementar a las anteriores o a coexistir con ellas. Por otra parte, cada escuela ha seguido evolucionando y algunas incluso, se han fusionado con otras. Esto nos lleva a tres posiciones integradas ante la administración: El enfoque de sistemas, el enfoque de contingencias y lo que Stoner ha dado en llamar: El enfoque de Compromiso Dinámico, los cuales se detallan seguidamente.


· Enfoque de Sistemas: Se concibe a la organización como un sistema, unido y dirigido, de partes interrelacionadas. El enfoque de sistemas para administrar, en lugar de abordar los diversos segmentos de una organización por separado, piensa que la organización es un sistema único, que tiene un propósito y está compuesto por partes que se interrelacionan. Esta posición permite a los gerentes contemplar a la organización como un todo y como parte del ambiente externo, más amplio. Este enfoque señala que la actividad de un segmento de la organización afecta, en diferentes grados, la actividad de todos sus otros segmentos. Es por ello que la esencia de esta propuesta es que los gerentes no pueden funcionar plenamente dentro de los límites del organigrama tradicional, sino que debe entremezclar su departamento con toda la empresa. Para ello, no sólo tienen que comunicarse con otros empleados y departamentos, sino también, con frecuencia, con representantes de otras organizaciones. Sobra decir que los gerentes partidarios de los sistemas, entienden la importancia que los hilos de las relaciones de negocio tienen para sus actividades.


· Enfoque de Contingencias: En ocasiones llamado también enfoque situacional, fue concebido por gerentes, asesores e investigadores que trataron de aplicar los conceptos de las escuelas más importantes a las situaciones reales que vivían. Cuando métodos que eran muy eficaces para una situación no funcionaban en otras, buscaban una explicación. Los partidarios de este enfoque tenían una respuesta lógica para este tipo de preguntas: Los resultados difieren porque las situaciones cambian, la estrategia que funciona en un caso no funcionará necesariamente en todos los casos. Entonces, la tarea del gerente consistirá en identificar la estrategia que mejor servirá para alcanzar las metas de la gerencia, en una situación concreta, en circunstancias específicas y en un momento determinado.


· Enfoque del Compromiso Dinámico: Nueva corriente de la teoría de la administración que señala que las relaciones humanas y los tiempos están obligando a los gerentes a reconsiderar los enfoques tradicionales debido a la velocidad y la constancia de los cambios. Stoner utiliza el concepto del compromiso dinámico para transmitir el ánimo de los conceptos y los debates presentes sobre la administración y las organizaciones; donde la palabra "dinámica" implica cambio, crecimiento y actividad constante; el término "compromiso" señala un involucramiento profundo con otros. Por tanto la frase "compromiso dinámico" expresa debidamente el enfoque vigoroso que usan actualmente los gerentes exitosos para dirigirse a las relaciones humanas y adaptarse, sin tardanza, a las condiciones que cambian con el tiempo. Dentro de este ámbito, están surgiendo seis temas que versan sobre la teoría de la administración: Nuevos entornos organizacionales, ética y responsabilidad social, globalización y administración, cómo inventar y reinventar organizaciones, culturas y pluriculturalismo y por último; la calidad. El enfoque del compromiso dinámico es un reto para que veamos a las organizaciones y a la administración como parte integral de la sociedad global moderna. La teoría de la administración no siempre consideraba este postulado. Sin embargo, cuando se abra la puerta que comunica a las organizaciones y el mundo, habrá muchas influencias nuevas que repercutan en las cuestiones vinculadas con las relaciones y la teoría de la administración.


Escuelas de Administración Empírica.

Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el paso reciente la costubre o la tradicion. Sus principales representantes son Peter F Drucker,Erners Dale y Lawewnce Appley quienes realizaron estudios basandose en experiencias practicas en los que descartaron casi todos los fundamentos teoricos.

La principal desventaja de la escuela empirica es que los resultados que se obtienen es ocaciones son mediocres ya que lo que es conveniente para un empresa, no siempre es para otra.

Escuela Ambiental:

Esta corriente administrativa fue emitida por psicologos experimetales, se basa en la idea de que el ser humnano se desempe¤a mejor si las condiciones ambientales que lo rodean(luz,calor,humedad,etc) esta en armonia con su organismo si se intenta obtener una mayor productividad propocionando al trabajador condiciones de trabajo mas agradables. un sinicalista LLamo sarcasticamente a esta teoría "Escuela De la Vacas contentas".

Escuela del comportamiento humano:

Las reacciones negativas de los trabajadores frente al tylorismo y los resultados mediocres en su aplicación así como los principios para la seleccion cioentifica,Nacio así la escuela de comportamiento humano,conocida tambien como la escuela de las relaciones humanas misma que otorgaron mayor importancia al hombre,Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son los aspectos de tipo afectivo y social tales como el reconocimiento el ser escuchados por la gerencia,el formar parte del grupo de trabajadores.El tipo de supervicion es vital para la difenencia,el punto de vista del "hombre maquina " de la ingeniería es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad.Demuestra la nececidad de mejorar las relaciones humanas a través de la aplicación de las ciencias de la conducta a la administración.

Robert Owen (1771-1858)

Era un gerente de un establecimiento textil en escoria y se refino a los trabajadores como las "maquinas vitales", y compraro su importancia y naturaleza con la de las "maquinas inanimadas" de la fabrica.Demostro que si las nececidades sociales y personales de los trabajadores eran atendidas los costos que implican sria devueltos con creeses

George Elton Mayo (1880-1949)

Psicologo de Profecion fue profesor de filosofia logica y etica en Australia. Su interes primordial era analizar en el trabajador los efectos psicologicos que podian produccir las condiciones fisicas del trabajo en relacion con la produccion.Demostro que sin la cooperacion en los proyectos,de ser escuchados, de ser conciderados en igualdad por parte de sus superiores es dificil y en ocaciones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Escuela del sistema social:

La administración se enfoca desde el punto de vista del sisitema social o de las relaciones interculturales.Atraves del metodo experimetal DE Durkheim y Watson se intenta construir una sociedad cientificamente organizada y una ciencia de la direccion de personal en la que la adminstracion incluiria las relaciones Entre:

a) La organizaci¢n

b) los ambientes extremos e internos

c) Las fuerzas que producen los cambios y ajustes

Propociaona importantes de las aportaciones en el sentido de que considera el fenomeno social como un aspecto importante de las organizaciones.Sus principales representantes son Marx Weber,Chester

Bernard Edgar schein,frank oliver sheldon y chris Argyris Cuyos datos esenciales se proporciona a continuacion:

Max Weber (1864-1920)

Realizo Intensamente estudios acerca de la funcion de las oficinas de gobireno en alemania y ne general de las interacciones entre los grupos de trabajo que forman la burocracia su propuesta basica fue

que la aplicación del principio de especialización ocaciona mayor precision,velocidad y conocimiento en el desarrollo del trabajo

Oliver Sheldon (1894-1951)

Sheldon se refirio a organizacion direccion y control de la administración dentro de la industria enfocandose muy especialmente el area de produccion

Por otra parte Sheldon contibuyo con estudios acerca del enfoqe de los sistemas,estilos de direccion general y psicologia industrial.

Chester Bernard (1886-1961)

Aplico sus profundos conocimientos de psicolog¡a y sociologia en su gestion como presidente de la New Jersey Bell Telephone Co. Tenia estrecha relacion con el grupo de la escuela de administración de Harvard que participo en los estudios de Hawthorne

postulo su teoría de la autoridad en la que demostro que los subordinados pueden frustrar la autoridad que ellos no acepten.Contemplo la organizacion como un sistema social y concluyo que la persistencia de este sistema de su efectividad para lograr los objetos coletivios y de su eficiencia para satisfacer las metas individuales.


ESCUELA TRADICIONAL:



El surgimiento de la moderna administración científica, se remonta a los albores del siglo XX y va unido, como se reconoce, a F. W. Taylor, H. R. Town, H. Fayol, etc.

La administración tradicional o científica, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.


Frederick W. Taylor.


En el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación de trabajo, y de estas observaciones, derivar principios. Veía a la administración como el obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos. Su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar l situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos los aspectos capaces de ser medidos, experimentar mantenimiento, desarrollar una guía o principio administrativo derivado de las observaciones y los estudios.

Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejó una verdadera riqueza de información administrativa para prácticas posteriores.

F. Taylor insistía en la idea de que los problemas de la productividad del trabajo no pueden resolverse en forma eficiente, si los dirigentes de la producción sólo toman en cuenta los factores estimulantes más comunes, y si se basan, en realidad, en la iniciativa estimulada de los obreros. Únicamente la propia dirección puede y debe responder de la aplicación del sistema científico, capaz de asegurar un crecimiento permanente de la productividad del trabajo.

Sólo por vía de la estandarización forzosa de los métodos de la utilización de los mejores implementos, condiciones de trabajo y la cooperación forzosa, se puede asegurar esta aceleración general del ritmo de trabajo. Lograra la adopción de normas y asegurar la cooperación recae exclusivamente sobre la administración de la empresa.

En término generales, el taylorismo consiste en:

  • Creación de una base científica capaz de sustituir los métodos de trabajo tradicionales. Investigaciones científicas de cada componente del mismo.
  • Selección de los obreros con base en criterios científicos, entrenamiento y aprendizaje de los obreros.
  • Colaboración entre la administración y los obreros en la aplicación práctica del sistema científico de la organización del trabajo.
  • Distribución equitativa del trabajo y de la responsabilidad, entre la administración y los obreros.

Es innegable que Taylor actúa como catalizador en el desarrollo de la escuela tradicional de la administración. Como es de suponer, muchas de sus prácticas y principios no eran nuevos; ya se ha visto que Devons y Babage habían concebido experimentos muchas décadas antes que Taylor, sin embargo, el tiempo ya era propicio para que el pensamiento de alguna otra persona llegara a encabezar el movimiento científico.

Principios de la administración según Taylor y Fayol.

En su obra "Principios de la Administración Científica" Taylor (1911) plantea básicamente seis postulados:

  1. Principio del estudio del tiempo: Cada operación, cada proceso debe medirse en el tiempo. De esta manera se puede asignar tareas y rendimientos específicos y así establecer lo que cada cual puede producir; esto hace posible el control.
  2. Principio de estimulación: Se debe lograr la cooperación del individuo. La remuneración debe ser proporcional a la producción; las tarifas diferenciales deben fijarse pensando siempre en el trabajo máximo que puede hacer un obrero medio.
  3. Principio de separación entre dirección y ejecucion: Los directivos son los responsables de preparar los procesos y programas de trabajo, registrándolos en fichas de instrucción.
  4. Principio del método científico del trabajo: No es el trabajador el que crea o elige el método de trabajo; estos procesos han sido previamente estudiados y ensayados antes de implementarlos; el trabajador debe ser instruido para aplicarlos fielmente, así alcanza la prosperidad máxima y la de la empresa.
  5. Principio del control de la dirección: Quien dirige no debe ser un instructor nato. Debe ser un profesional con formación básica en principios científicos de dirección y control. Se debe reemplazar las reglas y convencionalismos del empirismo, por la ciencia.
  6. Principio de la dirección funcional: Taylor revisa los estilos existentes, en que predomina la unidad de mando; propone una organización especial para la industria, en la cual la supervisión puede ser ejercida por varios especialistas.

En su obra "Administración Industrial y General" (1916) Fayol plantea los siguientes catorce principios de la administración:

  1. Principio de división del trabajo: Se producen más bienes y servicios, con el mismo esfuerzo, como consecuencia de la especialización que se adquiere al dividir las funciones;
  2. Principio de autoridad y responsabilidad: La responsabilidad es una consecuencia de la autoridad. La autoridad proviene de la posición del administrador y de una combinación de características personales: inteligencia, experiencia, valores morales. No puede existir responsabilidad sin autoridad y viceversa;
  3. Principio de disciplina: Consiste en la observación de los reglamentos, convenios, normas, etc. de la empresa;
  4. Principio de unidad de mando: Para la ejecución en una tarea o función, el personal debe recibir órdenes de un solo jefe. (Este principio se refiere al personal);
  5. Principio de unidad de división: Cada programa debe tener la dirección de un solo jefe, así se asegura la unidad de acción y la coordinación de los esfuerzos. (Este principio se refiere a la dirección);
  6. Principio de subordinación del internes individual al general: Es obvio. Cuando estos intereses defieren, el administrador debe intentar reconciliarlos;
  7. Principio de remuneraciones al personal: La remuneración y otros métodos de retribución deben ser justos, para compensar con equidad los servicios prestados y estimular el buen desempeño;
  8. Principio de centralización: A medida que aumenta la magnitud de una empresa, se hará necesaria una mayor descentralización. Lo importante es hallar el límite o grado en que se debe equilibrar la centralización y descentralización, para un mejor rendimiento administrativo;
  9. Principio de orden: Se refiere tanto al orden social (un lugar para cada persona y cada persona en su lugar) como al orden material (un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar);
  10. Principio de estabilidad del personal en la tenencia de un cargo o puesto: Se desaprovecha la experiencia, cuando hay permanente rotación o movilidad del personal;
  11. Principio de equidad: Con justicia y benevolencia se inculca lealtad y se eleva el rendimiento del personal;
  12. Principio de iniciativa: El administrador debe sacrificar su vanidad personal y permitir que los subordinados ejerzan la iniciativa, que es una de las satisfacciones mayores que un hombre inteligente puede experimentar;
  13. Principio de espíritu de grupo: Subraya la importancia del trabajo en grupo, y la importancia de la comunicación para lograrlo.
  14. Principio de jerarquía de autoridad: La cadena de autoridad que va desde los niveles superiores a los niveles inferiores, debe estar estructurada; pero no hasta niveles innecesarios que entraban la acción.


ESCUELA CONDUCTISTA:



La acción administrativa en esta escuela es la conducta de los de los seres humanos. Todo lo que se logra y en que forma se logra esta visto al impacto o influencia que cause sobre la gente, según se cree constituye la entidad realmente importante de la administración. Parten de la idea de que el gerente debe emplear las mejores prácticas en relaciones humanas. Entre los tópicos más comunes se encuentran: las relaciones humanas, motivación, jefatura, capacitación y comunicación.

Esta escuela ha hecho contribuciones de importancia como; el uso de la participación y las formas de manejar los conflictos organizacionales. También da un mayor reconocimiento a la influencia del ambiente y las restricciones que afectan al comportamiento.

La idea de la naturaleza de la conducta humana en los organismos sociales y el afán de menoscabar el papel que desempeñan en ella los recursos humanos, constituye un defecto orgánico tanto en la escuela clásica como de las demás corrientes. Los representantes más sensatos de estas escuelas, suelen hacerse cargo de ello, pero en una forma inadecuada, proponiendo las más superficiales explicaciones de las causas que originan dicho simplismo y definiendo, de modo también superficial, las vías para superarlo.

Esta escuela surgió de los esfuerzos de líderes como Gantt y Munsterberg, para reconocer la central importancia del individuo en cualquier esfuerzo cooperativo. Su razonamiento era, que el estudio de la administración debía concentrarse en los trabajadores se concentran en las motivaciones, la dinámica de grupos, los motivos individuales, la relaciones de grupos etc.

Esta corriente tiende a ser ecléctica, incorporando la mayoría de las ciencias sociales, incluso a la psicología, sociología y antropología. Su rango es amplio e incluye desde cómo influir sobre el comportamiento individual hasta un análisis detallado de las relaciones socio-psicológicas. Centrándose en el elemento humano, se interesa por una parte, en la comprensión de fenómenos relevantes en las relaciones intra e interpersonales, en cuanto a la situación del trabajo, y por otra, se interesa en observar los grupos de trabajo como subestructuras antropológicas.

El origen de esta escuela puede localizarse a partir del año 1879, cuando Wilhem Wondt estableció en Leipzig un laboratorio para estudiar el comportamiento humano, éste es el primer paso importante para transformar la psicología en una ciencia experimental. Fue en Leipzig donde estudió en 1885, el Dr. Hugo Mustenberg, aunque fue hacia 1913, siendo profesor de la universidad de Harvard, cuando publicó su libro Psicología y eficiencia industrial, abriendo el nuevo campo de la psicología industrial.

Hugo Munsterberg.

Como iniciador de los primeros estudios en psicología industrial que se efectuaron en Harvard, las obras de Munsterberg eran ávidamente leídas. Hablaba y escribía sobre un sinnúmero de temas, desde el adiestramiento de puestos en artículos populares en el Ladie´s Hense Journal, hasta tratados profundos en las más renombradas revistas técnicas.

En esta época, la administración no tenía aún bases muy firmes debido a la falta de pretensión intelectual y a la deficiencia de los supuestos expertos. Sin embargo, Munsterberg abogó en su libro por una mayor participación de la ciencia en la administración. Creó el campo de la psicología industrial, aplicando sus técnicas de laboratorio para medir diferencias psicológicas entre individuos y empleados en situaciones de trabajo, a través de esto abrió una nueva faceta en la administración científica, el estudio y la aplicación científica de diferencias individuales.

Henry L Gantt.

Gantt fue contemporáneo y protegido de Taylor, y es difícil clasificarlo en una sola escuela. Sus conceptos de costo organizacionales y su plan de bonificaciones, lo podrían ubicar fácilmente con los tradicionales. Sin embargo, en todo su trabajo, Gantt demostró un interés casi emotivo por el trabajador como individuo y abogó por un enfoque humanitario. En 1908 presentó una conferencia ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, en donde pedía una política de enseñanza e instrucción para los trabajadores, en lugar de la acostumbrada dirección autocrática, un ejemplo de la psicología de Gantt sobre las relaciones con los empleados. Por sus incasables esfuerzos a favor de la clase trabajadora, Gantt tiene un lugar en, y es en pare responsable, del crecimiento de esta escuela.

Elton Mayo.

Es conocido por sus experimentos con Hawthone, así como por ser un firme abogado de la escuela del comportamiento. Fue él quien, trabajando en el departamento de investigaciones Industriales de Harvard, dirigió el equipo que realizó en la planta Western Electric en Hawthorne, para evaluar las actitudes y reacciones psicológicas de los empleados en la situaciones de trabajo. Como resultado de estos estudios, Mayo propuso el concepto de que los trabajadores constituyen su propia cultura. Desarrolló una serie de ideas sobre conceptos sociológicos del esfuerzo en grupo.

Mary Parker Follett

Básicamente, Follett enfatizaba que un hombre en su trabajo era motivado por las mismas fuerzas que influían sobre sus tareas y diversiones fuera del trabajo y que el deber del administrador era armonizar y coordinar los esfuerzos del grupo no forzar y manejar. En su trabajo de consultación, Follett reconocía la necesidad de que el administrador comprendiera los principios del concepto de grupo, los cuales, ella profetiza, algún día seria la base para todos los enfoques firmes en el orden nacional e internacional. A la escuela del comportamiento, ella agrega dos nuevos vocablos, "unión" y "pensamiento de grupo" que subsecuentemente han calculado la literatura administrativa.

Chester I. Barnard:

La participación de Chester I. Barnard en el desarrollo de esta corriente del pensamiento esta en su análisis lógico de la estructura organizaciones y de la aplicación de conceptos sociológicos a la administración. Algunos no incluyen a Bernard en la escuela del comportamiento, sino en una nueva escuela fundamentada en su concepto del sistema social. Dicho concepto esta sumamente relacionado con el enfoque del comportamiento y difiere solamente en que la administración es considerada como un sistema de relaciones interculturales.

Teorías en cuanto a la participación y liderazgo:

Para la participación, actividad básica para la realización de actividades productivas y para la administración, la escuela del comportamiento plantea tres esquemas básicos de trabajo, que son:

  • La no-participación: aunque es aplicable en ciertos tipos de grupos y con cierto perfil de líder, sus resultados son generalmente negativos.
  • La participación amplia: de poder ser aplicada garantiza excelentes respuestas, pero su mayor falencia es que su aplicación se hace dificultosa en grupos numerosos.
  • La participación relativa: este tipo de participación se da a través de representantes y aunque sus resultados no alcanzan a los de la participación amplia, es el mejor método que se puede aplicar cuando el grupo es numeroso.

El liderazgo es otro requisito de suma importancia para la correcta ejecución del proceso administrativo, ya que se necesita a una persona que comande y delegue las tareas correspondientes a los mas capacitados para realizarlas.

Luego de diferentes estudios se logro identificar tres tipos de grupos y sus correspondientes líderes.

  • Jefe autoritario: este no mantiene un trato amistoso, sino que sin permitir la participación de los miembros da ordenes firmes.
  • Jefe democrático: este mantiene un trato cordial tratando de integrarse al grupo, ofrece sugerencias y alienta a los miembros a participar en todo.
  • Jefe permisivo: demuestra desinteres afectivo y emocional, dejando que el grupo haga lo que quiera o pueda, les permite participar, pero no existe aliento organizado.

Luego de distintas experiencias se pudo demostrar que los mejores resultados se obtienen en grupos de carácter, o con liderazgo democrático.



ESCUELA DE SISTEMAS:



El surgimiento de la escuela de sistemas, es un reflejo peculiar de la crisis metodológica que experimentan tanto la escuela clásica como la corriente del comportamiento. Asimismo, la formación de esta tendencia refleja la complejidad progresiva de la economía.

Esta escuela considera la administración como un sistema social, o un sistema de relaciones interculturales, orientada sociológicamente y se identifica con los diversos grupos sociales, así como de sus relaciones culturales, esta escuela es parecida a la del comportamiento humano ya que ambas están basadas en la ciencia de la conducta.

Esta escuela tiene como uno de sus principios solucionar en forma cooperativa las diversas limitaciones que el hombre y su ambiente puedan encontrar. Se dice también que en esta escuela se emplea el concepto de unidad social, en donde la gente se comunica recíprocamente en forma efectiva y dispuesta a contribuir al logro de un objetivo en común.

Por otro lado generalmente un sistema social crea conflicto, cohesiones e interacciones entre sus miembros, existen sentimientos, percepción e identificaciones de grupo, lo mismo que respuestas culturalmente modeladas, todo lo cual crea propensión al surgimiento de problemas respecto al control, el poder y la reconciliación de intereses.

Esta escuela se propone partir de concepciones sociológicas, para hacer un balance crítico de las ideas anteriores sobre la naturaleza y los métodos de la gestión, para sintetizar teóricamente, la nueva experiencia práctica en el domino de la organización de la producción.

Esta corriente se distingue por su propensión a ver en la organización social, un sistema complejo formado por varios subsistemas parciales. Entre dichos subsistemas suelen incluir: al individuo, la estructura formal, la estructura informal, los status, así como el ambiente físico.

De una manera operacional, esta escuela comprende 3 partes principales, que se clasifican según las técnicas y herramientas que utilizan:

  • Los sistemas de información. Se diseñan para proveer al administrador de conocimientos y datos útiles para el desarrollo de su trabajo, por ejemplo: la teoría de información, los sistemas de control, las computadoras.
  • Los modelos de decisión. Guarda estrecha relación con los problemas matemáticos de investigación de operaciones y con el extenso dominio de los llamados métodos de planeación reticular. Éstos han permitido hallar un nuevo lenguaje para describir, resumir en modelos y analizar complejas operaciones polifásicas. Tales métodos de confección de modelos de sistemas y regulación operativo son: la simulación, y en particular el camino crítico (CPM), el Pert (Program evaluation and review technique).
  • El enfoque de sistemas, mediante la cual, el administrador puede evaluar las interrelaciones de todos los factores a considerar, por ejemplo: estructura organizacional, flujos de información, estructura procedimental, ambiente de decisión, comparación de costos y riesgos asociados a estrategias alternativas.


Concepción del hombre por parte de cada escuela:

Cada una de las escuelas de pensamiento administrativo anteriormente expuestas basaron su metodología y formas de acción basándose en la concepción propia que tenían sobre el hombre, ya que este es el ente necesario y obligatorio tanto para la realización del trabajo organizado como para llevar a cabo el proceso administrativo. A continuación, se presenta un cuadro donde se explica resumidamente cual fue cada una de esas concepciones.

Escuela administrativa

Concepción del hombre

Clásica: estudia y comprende al hombre desde la perspectiva de su capacidad económica, es decir la capacidad de trabajo y producción de cada individuo o grupo.

Homo económico

Conductista: elabora el proceso administrativo a partir de nociones sociológicas (el estudio del hombre como grupo) y psicológicas (el hombre como individuo)

Homo social

Sistémica: se enfoca en la importancia de la organización, así como en al conocimiento de los sistemas y las interrelaciones entre estos para elaborar las teorías y planteamientos metodológicos propios de la escuela

Homo organizacional

TEORIAS:


ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA:

Frederick W. Taylor (1903)

Reconocido como "padre de la administración científica". Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico. Sus principios insisten en el use de la ciencia, la generación de armonía y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción y el desarrollo de los trabajadores.


TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS:


La Teoría de Sistemas tiene una concepción de la organización como un sistema unido y dirigido de partes que deben estar interrelacionadas entre sí, Bertalanffy, citado por Chiavenato (1994), la Teoría General de Sistemas “No busca solucionar teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la rentabilidad empírica”. Un sistema puede definirse como un conjunto de diversos elementos, que se encuentran interrelacionados. El conjunto clave de un sistema está constituido por las relaciones entre diversos elementos del mismo. Puede existir en conjunto de objeto; pero si éstos no están relacionados de alguna manera, entonces no constituyen un sistema.

También podemos citar, que la La teoría general de sistema, es una herramienta que se basa en la formulación y derivación de aquellos principios que son validos para todos los sistemas. Esta visión es embozada por Ludwig Von Bertalanffy 1995 en aporte a la creación de la sociedad para el progreso de la Teoría General de los Sistemas quien concebía el objeto de la investigación científica como una agrupación de componentes aislados, cuyas propiedades una vez que fuesen reunidas podían dar una explicación sobre las propiedades de todo el objeto, y dirigió su atención al objeto como un todo.

Según Negrao, A. (1990). Un sistema es un conjunto de componentes organizados (independientemente pero integrados) con un objetivo común”. Los sistemas engloban un concepto muy amplio y ejemplo de ello es el universo, el sistema solar, un animal, una planta, el cuerpo humano entre otros que hagan contacto con el medio ambiente.

A través de La Teoría General de Sistemas se busca los preceptos aplicables a los sistemas de una manera general, sin importar su origen. Se trata de encontrar los prototipos, principios y leyes que sean aplicados a los sistemas de una manera general, sin considerar su género.

La teoría general del sistema facilita el análisis de los procesos administrativos, para los gerentes tiene un valor particular ya que les ofrece un nuevo paradigma para el estudio de las organizaciones sociales y de su administración, por ello un método para solucionar problemas complejos consiste en eliminar la mayor parte de la complejidad y después resolver los problemas mas simples.

De ahí que el propósito general es entender la naturaleza cada vez más compleja de las organizaciones en un medio dinámico y la difícil tarea de los administradores en la de solucionar problemas.


TEORÍA DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y MÉTODOS:


Existe una teoría dedicada a la denominada dinámica administrativa. Esta teoría envuelve el conjunto de procesos, procedimientos y métodos utilizados por la administración para el logro de sus fines y objetivos.

El propósito de esta teoría no es solo el estudio de los procesos, procedimientos y métodos que facilitan, a todas luces, su comprensión, sino también el perfeccionamiento cada vez mayor de los mismos, para alcanzar un alto grado de eficiencia, derivada de la utilización practica que de ellos se haga.

Esta teoría es de una importancia singular, puesto que ella se dedica, como se indico anteriormente, al problema sustancial de la administración, como son los medios; lo que significa preparar los instrumentos mas importantes para alcanzar los fines y objetivos, esencia de toda administración de toda gestión.

Objetivos de los Procesos Administrativos.

1).- Minimizar los retrasos y la pérdida de tiempo: Puesto que las fases sucesivas de trabajo son perfectamente conocidas y claramente especificadas, se reducen las vacilaciones por conocer siempre con seguridad lo que se debe hacer “después.”

2).- Permiten una completa uniformidad de acción: Los trabajos normales de oficina son tratados siempre de la misma forma cada vez que se presentan, el trabajo puede ser fácilmente localizado y los controles rápidos permiten comprobar su marcha, se puede utilizar ingresos, de trabajo y tipos de control estandarizados.

3).- Permite normalmente, realizar economías sobre el costo de operaciones: Los procesos administrativos aumentan la eficiencia de los empleados y eliminan trabajos inútiles.

4).- Permiten atribuir responsabilidades bien definidas en relación a cada trabajo.

5).- Permiten reducir las responsabilidades de errores: Los procesos establecen las sucesiones de las diversas fases de trabajo, por la que la omisión por una o mas de ellas llega a ser un hecho sumamente improbable. Además, la inexacta ejecución del trabajo en una cierta fase es también improbable, puesto que el encargado de su ejecución es un especialista que conoce a la perfección todas las características del trabajo.

Tipos de Procesos.

Procesos de Primer Grado: Son los que tienen por finalidad la elaboración de una decisión de la administración, sobre un asunto que conoce por vez primera. En estos casos produce una decisión sobre una cuestión, en el sentido que no ha decidido antes sobre ese mismo asunto, se denominan procesos continuos del acto administrativo para aludir al hecho que la administración esta constituyendo su primera decisión sobre un asunto correcto y especifico.

· Proceso de Segundo Grado: Son aquellos destinados a producir una nueva decisión administrativa, sobre un asunto que ya ha sido decidido ante por parte de la administración. En estos casos se tiende a corregir una falla o diferencia en la decisión o de adaptarse a nuevas circunstancias que así lo exigen o recomiendan. Se trata de un medio puesto en manos de la administración para corregir fallas, vicios, y efectos de las decisiones que ya se han producido, con el objeto de evitar o corregir en lo posible las violaciones al principio de legalidad que puedan producirse.

Características de los Procesos Administrativos.

Los procesos administrativos no son de aplicación general, sino que responden a las características de cada situación en particular.

· Son de gran aplicación en los trabajos que se repiten, facilitando así su aplicación continúa y sistemática, para de esta manera evitar a la gerencia tomar decisiones una y otra vez en cuanto tiene que ejecutarse un mismo trabajo.

· Los procesos deben ser objeto de limitaciones, deben cumplir con ciertas regularidades en el tiempo, para facilitar las labores de control y coordinación.

· Deben tener cierta estabilidad, no por eso deben abandonar la flexibilidad y elasticidad, es decir, que puedan adaptarse a las exigencias de nuevas situaciones y circunstancias.

· Sus modificaciones y alteraciones, dependen en lo esencial, del curso de los objetivos empresariales.

· Deben tomar en cuenta para su aplicación e implantación los elementos disponibles: el personal, trabajo, objetivos, materiales, entre otros.


TEORÍA DE LA CALIDAD DEL SERIVICIO O DE BERRY:


En el periodo de los años 90, las organizaciones competían sobre la base del valor. La calidad del servicio es parte integral del proceso de proporcionarles calor a los clientes. El valor en el servicio es fundamental en la educación del mismo, porque cuentan los beneficios y se reducen las molestias. Los clientes han comenzado a exigir buen rendimiento sobre su inversión en tiempo, dinero y esfuerzo. Los beneficios que buscan comienzan con la idoneidad, pero no termina con la idoneidad. Los clientes exigen además conveniencia, respeto, interés e integridad, ante lo cual las empresas también hacen considerables inversiones para crear valor y satisfacer esas exigencias de los clientes.

De acuerdo a esta teoría, Camp (1.993) refiere: “La calidad del servicio forja relaciones con los clientes, con los empleados y con otras partes interesadas en el negocio. Las empresas de servicios extraordinarios cultivan esas relaciones mutuamente benéficas”.

Es por ello que los clientes con quienes hay una relación compartida, son más fieles, y demás habla de la situación y la elogia con entusiasmo. Desarrollan un apego de confianza y éste se convierte en su aliado, pues los empleados con quienes hay relación, trabajan con más ahínco y con más inteligencia. Si se interesan por la organización y por el futuro y el destino de ella. Es así como la institución financiera Del Sur apuesta su supervivencia a esos compromisos. Los directivos tienen puestos sus intereses en los clientes, en los empleados y en sí mismo.


-. TEORÍA JAPONESA DEL KAIZÉN:



Las organizaciones requieren de constantes cambios entre los que producen y entre su personal, que les permitan abrir las necesidades del cliente. Ésta es la filosofía de las empresas que se preocupan porque su producción y servicios sea óptimo. La Teoría del Kaizén, se ha puesto en práctica con mucho éxito n muchas organizaciones occidentales porque conlleva a la designación de una amplia variedad de prácticas administrativas.

Para Cane (1997), Kaizén, “es un concepto muy sencillo formulado por dos caracteres japoneses: Kai significa cambio y zen significa bueno”. Es por ello que las organizaciones occidentales han adoptado ésta teoría como su norte, porque literalmente significa mejoramiento.

Según Deming (citado por Cane 1997), existen 14 puntos esenciales y valiosos que le permiten a una empresa alcanzar el éxito, a continuación se hará referencia de ocho (8) de especial importancia para Kaizén:

· Búsqueda constante de los propósitos requeridos para el mejoramiento continuo de los productos y servicios.

· Una nueva filosofía para afrontar el cambio y las necesidades de los clientes.

· Mejoramiento de cada proceso de planeación, producción y servicio.

· Entrenamiento permanente en el trabajo para todo el personal.

· Institución del liderazgo, dirigido a ayudar a que la gente haga mejor su trabajo.

· Terminación de las barreras existentes entre los departamentos y su gente.

· Estímulo de la educación para la autosuperación de cada miembro de la organización.

· Compromiso de la gerencia media para mejorar todos estos aspectos, en especial la calidad y liderazgo.

Todas las organizaciones deben tomar en cuenta estos valiosos puntos, para que empiecen a tener impacto en el mercado, debido a que proporcionen cambios en las organizaciones a través de su gente, a lograr los más altos niveles de satisfacción suficientes para responder a las necesidades del recurso humano a través de un personal bien educando, buen informado y de alta calidad; precisamente de esta teoría resulta la necesidad de emplear nuevos métodos de evaluación de desempeño, la cual está orientada a lograr grandes cambios en las organizaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario