domingo, 11 de abril de 2010

EMPRESA Y SUS CLASIFICACIÓN:

EMPRESA:


Son organizaciones sociales que explotan un negocio y que tienen como fin cierto objetivo. Este puede ser el lucro o simplemente la atención de algunas necesidades de la sociedad sin la preocupación de lucrar.


Según, Ruiz, J. (1995). Define la empresa como: una unidad económica organizada, que mediante racional equilibrio de los factores de producción y dentro de un marco jurídico, satisface las necesidades de los consumidores”.


El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Estas se basan en la realidad y la necesidad de cada empresa. Estas se clasifican a su vez en:


CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS:


Las Empresas pueden ser clasificadas de acuerdo con algunas características en: Propiedad, Tamaño y Producción.


a) En cuanto a su propiedad:


  • Empresas Públicas:

Son propiedad del estado. Constituyen el llamado sector público y su objetivo es el bienestar social, por tal motivo son empresas no lucrativas, ya que tienen como el bienestar social entre las cuales tenemos: Hospitales, escuelas, universidades, seguro social, bomberos, entre otros.



  • Empresas Privadas:

Son de propiedad de particulares, son parte de la iniciativa privada. Busca la obtención de un beneficio económico mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social.

Tipos de empresas privadas: Minería en general, comercio en general, agencias de propagandas, Bancos particulares, clínicas, escuelas particulares, universidades particulares, consultarías en general entre otras.



  • Empresas Mixtas:

Las sociedades están constituidas por acciones con participación publica y privada simultanea, por lo general, la federación, el estado o la delegación, en la mayoría de los casos son los socios mayoritarios por lo tanto son los socios que poseen mayoría de acciones y mantienen el control administrativo del negocio, normalmente son empresas que prestan servicios de utilidad publica o de seguridad nacional.


b). En cuanto al Tamaño Se clasifican en:



  • Empresas Grandes:

Son aquellas que tienen gran tamaño y un enorme volumen de recursos (Tamaño de las instalaciones, volumen del capital involucrado, número de empleados). Las empresas grandes, en general, tienen más de 500 empleados.


  • Empresas Medianas:

Son las de tamaño intermedio y de razonable volumen de recursos. Poseen de 50 a 500 empleados. Estas empresas son conocidas en su región, pero desconocidas a nivel nacional




  • Empresas Pequeñas:

Son las de tamaño pequeño, poco volumen de recursos y con número de empleados inferiores a 50. En este tipo de empresas generalmente el dueño es el quien lleva cabo la administración. Cuando las empresas son muy pequeñas también se les puede llamar mini empresas: tal es el caso de las empresas con menos de 10 empleados, en este grupo también entran las empresas individuales, donde una persona ofrece sus servicios ya sea como persona natural o jurídica.


c). En cuanto al tipo de producción.


En cuanto al tipo de producción es a lo que produzcan, las empresas pueden ser clasificadas en:


  • Empresas primarias o extractivas.

Son las que desarrollan actividades de extracción como las empresas agrícolas, de pastoreo, de minería, explotación y extracción de petróleo entre otros. Son llamadas primarias porque se dedican básicamente a la obtención y extracción de materia prima, el elemento primario de toda producción.


  • Empresas secundarias o de transformación.

Son las que procesan las materias y las transforman en productos acabados. Son las que producen bienes o mercaderías, estos son productos tangibles o manufacturados. Aquí se clasifican las industrias en general cualquiera que sean sus productos finales.



  • Empresas terciarias o prestadoras de servicios.

Son las que realizan y prestan servicios especializados. Aquí se incluyen los bancos, las financieras, el comercio en general, hospitales, escuelas, servicios de comunicación (radio, TV, prensa, telefonía entre otros). Y toda la gama de servicios realizados por profesionales liberales (Abogados, contadores, ingenieros, médicos consultores, etc).


No hay comentarios:

Publicar un comentario