domingo, 11 de abril de 2010

GESTIÓN:

GESTIÓN:

En su concepto más simplista, efecto de gestionar, o sea acción y efecto de administrar; diligenciar lo conducente para lograr las metas principales.

Análisis de la gestión administrativa:

Ruiz J. (1995).

El examen de la estructura administrativa o de sus componentes, para evaluar el grado de eficiencia y de eficacia con el cual se están cumpliendo la Planificación, la Organización, la Dirección, la Coordinación, la Ejecución y el Control de los objetivos trazados por la empresa, para corregir las deficiencias que puedan existir, tendiendo al mejoramiento continuo de la misma, optimizando la productividad hasta lograr la calidad total y su control, mediante la mejor utilización de los recursos disponibles.

Fundamentos que justifican la realización de un análisis de la gestión administrativa.

1. El análisis de la gestión administrativa cumple un fundamental rol al realizar un examen profundo a las actividades y responsabilidades de la administración general de las unidades empresariales.

2. El crecimiento de la empresa es continuo.

3. La empresa en marcha, el proceso administrativo es continuo e integral cuyas operaciones varían constantemente.

4. La empresa ve hacia el futuro.

5. El control, por medio del Análisis de Gestión Administrativa, es la representación técnica del control como función.

6. La empresa espera lograr eficiencia, efectividad, productividad y economía en sus actividades.

7. La empresa hace uso de recursos financieros, materiales, técnicos y humanos, por lo que es necesario realizarle una evaluación respecto a su comportamiento.

8. Cuando los principios financieros y administrativos no se aplican, o esta se hace a medias, la situación de la empresa se debilita y como secuela, esta no podrá cumplir con los objetivos propuestos.

9. Con frecuencia se identifican áreas críticas o deficientes en las empresas, que para su corrección se hace necesario la inmediata acción de la superior dirección de la organización.

10. Para la empresa es necesario efectuar un corte evacuativo a las labores, con el fin de apreciar el cumplimiento de sus metas y objetivos.


Objetivo de Gestión Administrativa

El análisis de la Gestión Administrativa, es básicamente constructivo en su esencia general y objetivo en su enfoque metodológico. No se propone simplemente a verificar las deficiencias de la gestión administrativa de un Directivo o de un ejecuto, sino que desea prestarle un servicio, para que realice su función de manera optima.

Los objetivos generales de un Análisis de Gestión Administrativa, son además de corregir deficiencias, producir mejoras en el funcionamiento administrativo en general, de las organizaciones empresariales, a través de procedimientos mediante los cuales, las políticas en ejecución se hagan eficaces, para que el objetivo planificado se logre en el tiempo mas corto y al menor costo posible, conservándose la calidad deseada.


GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS:

Mediante la gestión de Recursos Humanos, prevalece su objetivo principal; el garantizar la gestión de administración de personal, mediante la planificación, organización, coordinación, y control de los procesos de selección, clasificación, y remuneración, compensación, desarrollo y mantenimiento del recurso humano y la realización de estudios especiales tendentes al comportamiento organizacional, a fin de dotar la institución con el capital humano necesario para mejorar y mantener los niveles de competitividad exigidos por la Entidad, y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, políticas, normas, procedimientos internos y contratos de trabajo establecidos.

Reclutamiento y Selección, Empleo e Integración.

· Proceso destinado a la aceptación, contratación e integración del capital humano requerido para satisfacer los requerimientos de los procesos de la Entidad.

· Entre sus políticas la Entidad utiliza técnicas de reclutamiento interno y externo (dentro y fuera) de la organización, a través de diferentes fuentes proveedoras que deben ser diagnosticadas y localizadas, para proveer los recursos humanos que requiera la organización.

· Los candidatos potenciales deben cumplir con los requisitos exigidos para el cargo, dicha Entidad dará prioridad a los candidatos elegibles internos para cubrir cargos vacantes.

· La fuerza laboral autorizad por Estructura Organizativa debe ser controlada a través de un presupuesto de gastos y contenida en el Registro de Información de Cargos, como también la Entidad mantendrá un registro de elegibles internos y externos.

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