domingo, 11 de abril de 2010

FACTORES DE PRODUCCIÓN Y RECURSOS EMPRESARIALES

FACTORES DE PRODUCCIÓN:


Factores de Producción:

Son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios.


Según Vidal, J (1997), define Factores de Producción “Los factores de producción son los elementos adquiridos por el empresario para elaborar en el proceso de producción de bienes”.


Se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.


· El Capital: Se refiere a todos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y que contribuyen en la producción, por ejemplo: máquinas, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, transporte, etc., todos estos se utilizan para producir otros bienes o servicios.


Según Vidal, J (1997), define el Capital “El capital está integrado por el conjunto de edificaciones, instalaciones, equipos industriales, maquinarias, etc., utilizados en la actividad productiva”.


· El Trabajo: Se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.

Según Vidal, J (1997), define el Trabajo “El trabajo hace referencia a las capacidades físicas e intelectuales de las personas que intervienen en el proceso de producción y que constituyen los recursos humanos”.


· La Naturaleza: Este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí (el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción? Cría de ganado, siembra, siembra de cultivos, construcción de edificios de oficinas, etc). En el factor tierra también se incluyen todos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios, por ejemplo los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depósitos de agua, la fauna, etc.


Según Vidal, J (1997), define la Tierra o Naturaleza “Es un concepto amplio que incluye todas las características del terreno: las riquezas del subsuelo (aguas, minerales), las condiciones climáticas, etc”.


Cada uno de estos factores tiene una compensación o un retorno. Por ejemplo, el capital tiene como compensación los beneficios o ganancias del mayor valor que le añade a los productos, el trabajo tiene como compensación los salarios, y la tierra tiene como compensación la renta que se obtiene de ella al utilizarla.


Naturaleza

Capital = EMPRESA

Trabajo



RECURSOS EMPRESARIALES:


Recursos Empresariales:

Estos recursos corresponde a cada uno de los factores de producción. A las empresas se les dota de recursos para poder funcionar adecuadamente.


· Recursos Materiales o Físicos: Corresponde al factor de producción que los economistas denominan naturaleza. Los recursos materiales o físicos, son las construcciones y edificios, máquinas y equipos, instalaciones, herramientas, materias primas, en fin, todos los insumos físicos que participan en el proceso productivo.


· Recursos Financieros: Corresponde al factor de producción denominado capital. Los recursos financieros equivalen al capital y abarcan los ingresos, cuentas a cobrar, facturación, dinero en bancos y en caja, inversiones, en fin, cualquier forma de dinero a crédito que la empresa posea.


· Recursos Humanos: Corresponde al factor de producción denominado trabajo, con la diferencia de que envuelve a todas las personas que trabajan en la empresa en todos los niveles jerárquicos, desde el presidente hasta el operario.


· Recursos Mercadotécnicos: No tiene correspondencia con ningún factor de producción señalado por los economistas. Los recursos mercadotécnicos generalmente están fuera de la empresa: son los clientes, los consumidores, los usuarios de los productos o servicios de la empresa. Para abordarlos, la empresa utiliza todo tipo de medios programada, promoción, canales de distribución, equipos de ventas, etc.


· Recursos Administrativos: Corresponde al factor de producción que los economistas denominan empresa y que actúa como integrador y sincronizador de todos los restantes recursos empresariales.



Recursos Empresariales con relación a Los Factores de Producción.


Recursos

Factor de Producción

Ejemplos

Materiales o Físicos.

Naturaleza.

Construcciones, edificios, máquinas, equipos, instalaciones, materias primas, etc.

Financieros.

Capital.

Capital, dinero, créditos, financiamientos, caja, etc.

Humanos.

Trabajo.

Todas las personas, desde el directos hasta el operario.

Mercadotécnicos.

Clientes y usuarios y los medios de influenciarlos: propaganda, ventas, promoción, etc.

Administrativos.

Empresa.

Planeación, organización, dirección y control.



Los Recursos Empresariales y las Respectivas Áreas de la Empresa y Especialidades de la Administración:

Recursos Empresariales

Área de Especialización

Materiales o Físicos.

Administración de la Producción.

Producción u Operaciones.

Financieros.

Administración Financiera.

Finanzas.

Humanos.

Administración de Recursos Humanos.

Recursos Humanos o Personal.

Mercadotécnicos.

Administración Mercadotécnica.

Marketing o Comercialización.

Administrativos.

Administración General.

Presidencia o Dirección General.


CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y RECURSOS EMPRESARIALES:



-. Proceso Productivo:

Es el resultado de una toma de decisiones empresarial que organiza la producción (combinación óptima de los recursos productivos), introduce innovaciones organizativas en productos y tecnologías nuevas y un dato muy importante, asume el riesgo de los resultados.


-. Factores Productivos:

Los factores productivos pueden analizarse también según dos criterios distintos: por una parte, están los factores fijos y variables; por otra parte, los factores limitativos y sustituibles.


· Factores Fijos: Son aquellos que se usan a corto plazo en cantidades independientes del volumen de producción. Por ejemplo, el edificio que aloja una fábrica.


· Factores Variables: Son los que se usan en cantidades que dependen de la producción prevista, como la energía consumida o las primeras materias utilizadas.


· Factores Limitativos: Son los que se deben usar en cantidades que estén en proporción con el producto obtenido; es decir, que limiten el volumen de producción, porque no puede ser sustituido por ningún otro factor.


· Factores Sustituibles: Son indispensables en cantidades determinadas para obtener una cantidad dada de producto.



Los factores productivos también se pueden clasificar en complementarios y sustitutivos.


· Factores Complementarios: Son complementarios cuando el aumento de uno de ellos hace que el otro sea más productivo.


· Factores Sustitutivos: Son sustitutivos cuando ese aumento permite prescindir de parte del otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario