Estructura Organizacional:
Significa la disposición u orden de los órganos o cargos que conforman una empresa o un ser vivo. Las empresas se forman por la agrupación de personas y recursos en órganos; la composición de los diversos órganos se denomina estructura organizacional, que es la manera en que la empresa agrupa y reúne personas y organismos dentro de los escalones jerárquicos.
Según Vidal, J (1997), define
La estructura organizacional generalmente se presenta en organigramas. Casi todas las compañías necesitan unidades o departamentos tanto de línea como de asesoría ("staff"). Es importante una estructura organizacional bien definida porque asigna autoridad y responsabilidades de desempeño en forma sistemática.
Factores que influyen en
Existen factores internos y externos que influyen en la estructura organizacional:
· Factores Internos:
- Enfoque conceptual adoptado - toma de decisiones centralizadas contra toma de decisiones descentralizada, con mayor delegación de autoridad.
- Espacio de control (el número de empleados que reportan a un supervisor).
- Diversidad de productos y clase de operación.
- Tamaño de la organización.
- Características de los empleados (profesionistas, empleados de oficina, trabajadores).
· Factores Externos:
- Tecnología (cómo se transfieren los insumos a las salidas de producción).
- Características del mercado (estabilidad, extensión, tipos de clientes).
- Dependencia del medio ambiente (competencia, restricciones legales, reglamentación, proveedores y efectos del extranjero)
- Tipos de Estructura Organizacional:
Estructura Lineal:
Es el tipo de estructura más antiguo y simple, tiene sus orígenes en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica. Se basa en la autoridad lineal, es decir, cada subordinado tiene un solo jefe. De esta manera entre le superior y el subordinado existe una línea directa de autoridad y responsabilidad única, exclusiva y total.
Estructura Funcional:
Es el tipo de estructura opuesta a la lineal. Se basa en la autoridad del especialista que tiene el conocimiento técnico, pero no el mando y la decisión. Por ello, aquí no funciona el principio de unidad de mando, ya que cada jefe se dedica a una especialidad y ada persona puede estar subordinada simultáneamente por varios jefes, dentro de la especialidad de cada uno.
Estructura Línea – Staff:
Es un estructura organizacional más compleja, pues reúne características de la estructura lineal y funcional, por lo tanto, es un tipo de estructura mixta que aprovecha las ventajas de ambas y procura reducir las desventajas de cada una de ellas. En la estructura línea – staff que están directamente relacionados con los objetivos de la empresa y organismos de staff que son apoyo y soporte y están indirectamente relacionados a la empresa. Entonces la estructura línea – staff combina la jerarquía y la especialización que representan las características principales de las anteriores estructuras.
-. Estructura Organizacional de la Administración de la Producción:
La administración de la producción presenta generalmente una estructura organizacional volcada hacia el máximo aprovechamiento de los recursos físicos y materiales de la empresa. Esto significa que la administración de la producción se estructura de acuerdo con el sistema de producción adoptado y con la tecnología empelada, para aprovechar la proximidad de los recursos naturales y los mercados consumidores.
La estructura organizacional de la administración de la producción está generalmente compuesta por los siguientes organismos.
· Desarrollo del Producto: Es el área de la administración de la producción que cuida de la planeación y desarrollo del producto, de sus especificaciones de las características del embalaje, etc.
· Ingeniería Industrial: Es el área de la administración de la producción que cuida de las siguientes actividades: arreglo físico y layout, proceso productivo, del trabajo y movimientos (estudios de eficiencia del trabajo), etc.
·
· Planeación y Control de la Producción: Es el área de la administración de la producción que cuida de planear y controlar la producción de acuerdo con la capacidad de producción de la empresa.
· Producción Propiamente Dicha: Es el área de la administración de la producción que cuida de las operaciones de producción, de la actividad de los operarios, de las máquinas y por lo tanto, de la transformación de las materias primas en productos acabados.
· Administración de Materiales: Es el área de la administración de la producción que se encarga de la búsqueda, aprovisionamiento y abastecimiento de los materiales necesarios para la producción de los bienes o servicios de la empresa.
· Control de Calidad: Es el área de la administración de la producción que se ocupa de la inspección de los productos o servicios.
· Mantenimiento: Es el área de la administración de la producción que se encarga de conservar los recursos, físicos y materiales de la empresa, esto es, los edificios, instalaciones, máquinas, equipos.
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