domingo, 11 de abril de 2010

LIDERAZGO:

Definición:

Un líder centra la atención en la coalición de los grupos sobre la ilusión de la visión, en la motivación e inspiración para mantener a la gente emocionada en la dirección de futuro visionado, la visión del futuro y en la orientación hacia el mañana y el otro lugar apelando a la emoción de permanecer. El líder comunica una visión de promesa, ilusión y futuro y logra que los empleados se identifiquen con ella trabajando día a día para lograrla y todo esto gracias un proceso exitoso de comunicación.

La visión que tienen los trabajadores de su jefe es que ordena, manda, deciden. Dicen lo que se debe hacer imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas. La preocupación de los directivos y mando debería estar centrada en crear una imagen tal, que sus subordinados lo catalogan como un colaborador mas, orientador, escucha a su gente, generador de confianza; aceptado naturalmente por el grupo, buen comunicador que apoye y ayude, que trasmite seguridad.

El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativa y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decir las medidas a tomar.


Chiavenato, I. (1993), destaca lo siguiente: “Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.


Importancia del Liderazgo:

1. Es importante por ser la capacidad por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control, y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.

3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.


Características del líder:


Ø Dedicación: Los líderes estratégicos están comprometidos con la supervivencia a largo plazo y la prosperidad de las organizaciones.

Ø Pasión: los líderes deben amar la organización y sus objetivos.

Ø Credibilidad: Los líderes hacen lo que dicen.

Ø Aptitudes extraordinarias: El líder estratégico debe ser el mejor en algún aspecto clave de la empresa y ser capaz de convertir esta cualidad en algo realmente diferente.

Ø Aptitud para establecer un plan estratégico exitoso: El plan estratégico define cada una de las funciones de la empresa y describe a grandes rasgos las expectativas para todas las personas que trabajan en proyectos, producción, venta, etc.

Ø Flexibilidad y disposición para dejar el poder: Para tener éxito, los líderes deben mantenerse flexible. Y el desafió mas grande para la flexibilidad de visión y acción de un líder es saber cuando debe dejar ese rol a un sucesor y tener la capacidad de hacerlo.


Cualidades indispensables de un líder:

Ø Carácter: se un pedazo de roca.

Ø Carisma: La primera impresión puede ser determinante.

Ø Compromiso: Es lo que separa a los hacedores de los soñadores.

Ø Comunicación: Sin ella viajas solo.

Ø Capacidad: si la desarrolla ellos vendrán.

Ø Valentía: Una persona con valentía es mayoría.

Ø Discernimiento: Pon fin a los misterios no resueltos.

Ø Concentración: mientras más aguda sea más aguda serás tú.

Ø Generosidad: La vela no pierde cuando alumbra a otras.

Ø Iniciativa: No debería salir de casa sin ella.

Ø Escuchar: para conéctate con sus corazones, usa tus oídos.

Ø Pasión: Toma la vida y ámala.

Ø Actitud positiva: Si crees que puedes.

Ø Solución de problemas: No puedes dejar que tus problemas sean un problema.

Ø Relaciones: Si tomas la iniciativa te imitaran.

Ø Responsabilidad: Si no llevas la bola, no puedes dirigir al equipo.

Ø Seguridad: La competencia nunca compensa la inseguridad.

Ø Autodisciplina: La primera persona a la que tienes que dirigir eres tu mismo.

Ø Servicio: para progresar, pon a los demás primero.

Ø Aprender: Para mantener dirigiendo, mantente aprendiendo.

Ø Visión: Puedes conseguir solo lo que puedes ver.


Tendencia del Liderazgo:

A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas. Históricamente han existido cinco edades de liderazgo (y actualmente estamos en un periodo de transición hacia la sexta). Ellas son;

1. Edad del liderazgo de conquista: Durante este periodo la principal amenaza era la conquista.

2. Edad del liderazgo comercial: a comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la función principal del liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.

3. Edad del liderazgo de organización: Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar.

4. Edad del liderazgo de la innovación: a medida que se incrementa la tasa de innovación, con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir a la junta de planeación.

5. Edad del liderazgo de la información: Las tres ultimas décadas se han desarrollado extremadamente rápido (empezó en la década del 20). Se ha hecho evidente que ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información.

6. Liderazgo en la “Nueva Edad”: Las realmente es difícil predecir que habilidades especiales van ha necesitar nuestros lideres en el futuro. Solo se puede hacer conjeturas probables. Los lideres necesitan saber como se utiliza las nuevas tecnologías, van ha necesitar saber como pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que están recibiendo, a pesar de la nueva tecnología, su dedicación debe seguir enfocada en el individuo. Y tendrá que desarrollar su capacidad de proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para conservar un margen de competencia.

Para tener éxito, el liderazgo debe ser capaz de comprender el comportamiento humano, la jerarquía de necesidades y los problemas de la percepción social. La percepción fundada en la comprensión del comportamiento es parte de adquisición de aptitud en el terreno de las relaciones humanas.

La comprensión de la jerarquía de necesidades humanas conduce al ejercicio eficaz del liderazgo. El líder debe motivar al Dpto. que forma parte de su equipo, con el fin de que contribuya a la realización de la tarea.



COMO DEBE SER UN BUEN SUPERVISOR

La tarea del supervisor se descompone de: un elemento técnico que comprende conocimiento del producto y servicios y de un elemento de capacidad (Planificación, organización, coordinación y control)


Características de un buen supervisor:

· Capacidad para dar satisfacción al cliente.

· Conocer la tarea.

· Tener capacidad de mando.

· Conocimientos de capacidad efectiva.

· Servir de enlace y cooperación.

· Conocer de seguridad industrial.

· Preocupación por la formación y el desarrollo de sus subordinados.

· Capacidad para el manejo de las relaciones sindicales.

· Velar por el bienestar de sus trabajadores.

· Capacidad para dar recompensa y castigos.

· Capacidad para solucionar problemas.

· Ser justo.

· Tener iniciativa.

· Tener limpieza y orden.


Importancia de la Supervisión para la organización:


· Representa a la dirección ante los trabajadores.

· Representa a los trabajadores ante la dirección.

· La división. Ellos/nosotros.

· Coordinación y enlace.

· Mejorar el trabajo de equipo.

· Equilibrar obligaciones y autoridad.

· Delegación.

Funciones del supervisor:

1. Distribuir el trabajo (organizar).

2. Entregar herramientas (coordinar).

3. Saber tratar al personal (dirigir).

4. Evaluar al personal (control).

5. Capacitarlo (dirigir).

6. Revisar y tratar las quejas de sus subalternos (dirigir).

7. Elaborar informes y reportes (planificar).

8. Comunicación con otros Dpto. (coordinar).

9. indicarle a los subalternos las metas (planificar).

10. velar por la salud de sus empleados (dirigir).


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