miércoles, 2 de junio de 2010

ESTRUCTURA FUNCIONAL: LOCALIZACION INDUSTRIAL

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN:
ESTRUCTURA FUNCIONAL.
OBJETIVO # 3.

Localización: Se refiere a un lugar específico seleccionado, para ubicar la empresa; ya sea tienda, fábrica, taller u oficina.

Objetivo general de la localización: Es la selección de un lugar, para las instalaciones que favorecen el desarrollo de las operaciones.

Importancia de las decisiones de localización:
1. La decisión de la localización entrañan movilización considerable de recursos financieros.

2. Son decisiones que afectan a la capacidad competitiva de la empresa.

Causas que originan problemas ligados a la localización:
 El agotamiento de la fuente de abastecimiento de materia prima.
 Cambio en otro recurso con la mano de obra, condiciones políticas o económicas de una región o país.
 Las Fusiones o adquisiciones de las empresas.
 Un mercado en expansión: una ubicación cercana a los consumidores.
 La introducción de un nuevo producto: la competencia.

Factores que afectan la localización:
a) Fuentes de Abastecimientos.
b) Los Mercados.
c) Los Medios de Transportes.
d) La Mano de Obra.
e) Los Suministros Básicos.
f) Los Impuestos.
g) Marco Jurídico.


a) Fuentes de Abastecimientos: Ciertas empresas se sitúan próximas a los lugares en lo que se obtienen sus materia primas o proveedores, por las siguientes razones:
 Asegurar el abastecimiento.
 Cuando son perecederos.
 Por razones de transporte (fácil transportar o económico transportado.

b) Los Mercados: Se refiere a la localización de los clientes o usuarios y competidores, también un factor importante (bancos, clínicas, bomberos y restaurantes)

c) Los Medios de Transportes: Facilidades para el transporte, por las vías de tierra, mar y aire.

d) Mano de Obra: A pesar de que hoy en día, está perdiendo peso en cuanto al entorno productivo tecnológicamente desarrollados, aun tiene importancia donde la mano de obra es intensiva.

e) Los Suministros Básicos: Son oportunos los suministros tales como: la energía eléctrica, agua potable, teléfonos e internet.

f) Los Impuestos: Toda empresa debe cancelar los aranceles y tributos estipulados por Ley.

g) Marco Jurídico: Toda empresa debe estar legalmente constituida, según lo estipula la Ley.